Los Organizadores

CODHES 

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - CODHES es una organización no gubernamental de carácter internacional que promueve la realización y vigencia integral de los derechos humanos de las personas desplazadas, refugiadas y migrantes teniendo como referente, en casos específicos, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Refugiados y los Principios Rectores sobre los Desplazamientos Internos. Desde los Derechos Humanos, CODHES asume como mandato la construcción democrática de la paz, la justicia y equidad social, como vía segura para prevenir el desarraigo, el destierro y el despojo. 

El Taller Internacional de Reparaciones se realiza en el marco del “Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas”, de CODHES y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta iniciativa busca promover la participación efectiva de la sociedad civil en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de Colombia y está enfocada en apoyar, capacitar y fortalecer las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil para que incidan efectivamente en la política pública.  Se desarrolla a través de 3 componentes: Fortalecimiento de las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil; Apoyo a las iniciativas de las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las víctimas a través de un fondo de donaciones, y Promoción de la participación efectiva de las víctimas en procesos de reparación colectiva.

PCN 

El Proceso de Comuinidades Negras en Colombia  PCN,  se constituyó en 1993 en Puerto Tejada, Departamento del Cauca.  En el PCN se articulan Consejos Comunitarios,  organizaciones y personas de las costas del Caribe, Pacifico,  los valles interandinos del Cauca, Patía y Magdalena y urbanos que trabajan por el reconocimiento y la implementación de los derechos de las Comunidades Negras en Colombia. Varias de las organizaciones y activistas que hacen parte del PCN participaron en las acciones y actividades que desde finales de la década de los 80s del siglo XX se dieron para el reconocimiento de los derechos del Pueblo Negro en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente y en la constitución de 1991.

El PCN se enfoca en formar conciencia Negra, luchar contra el racismo y la discriminación racial, la exclusión y la injusticia social, la defensa de la autonomía y desarrollar un marco jurídico de reconocimiento y respeto de los derechos étnicos del Pueblo Negro en Colombia y el fortalecimiento de los procesos organizativos con comunidades y organizaciones de base a nivel rural y urbano, regional y nacional. En representación de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes, miembros del PCN participaron  todo el proceso de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo y en el seguimiento a la misma, en especial en el  Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes de Naciones Unidas y en las evaluaciones Durban + 5 y Durban + 10. 

Algunas de las organizaciones y personas que fundaron el PCN trabajaron, en 1991,  en la incidencia para el reconocimiento de los derechos del Pueblo Negro en la Asamblea Nacional Constituyente y en la reglamentación del Artículo 55 Transitorio de la Constitución de 1991. El PCN ha trabajado en  la reglamentación e implementación de la Ley 70 de 1993.  En relación con los aspectos relacionados con  esta ley y los derechos del Pueblo Negro, el PCN ha desarrollado experiencia y capacidades en la interlocución con el estado en todos los niveles: formulación de planes de manejo, planes de desarrollo, seguimiento a la situación de comunidades en desplazamiento forzado interno,  emplazamiento y resistencia, acompañamiento a comunidades en riesgo,  alertas tempranas y formulación de planes de contingencia, acompañamiento a comunidades en procesos de Consulta Previa.

Desde su creación el PCN ha desarrollado una importante labor en materia etnoeducativa impulsando la política pública, la formación de docentes,  la adopción de pruebas pertinentes y la focalización de instituciones etnoeducativas acompañando  la  resignificación de los PEI en PEC. Paralelo a esto , los jóvenes del PCN, hicieron parte de la red de jóvenes de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes, organizaron y participaron en dos encuentros internacionales y contribuyeron al seguimiento de la declaración y plan de acción de Durban, impulsaron, como una medida para proteger a las comunidades la objeción de conciencia y la no vinculación de los jóvenes a los actores armados y contribuyeron al fortalecimiento de la dinámica juvenil del pueblo negro en Colombia aportando a los ENEUAS y a la MANEAFRO entre otras dinámicas.


Integrantes del PCN han hecho, desde 1995,  incidencia ante Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, Congresos de Estados Unidos, Canadá, entre otros, y auditorios académicos y comunitarios de Asia, África, Europa y América para visibilizar la situación de las comunidades negras en Colombia y los impactos de políticas nacionales e internacionales en  sus derechos. Por sus actividades en defensa de los derechos de los afrocolombianos varios miembros del PCN han sido asesinados, desplazados, e incluso tuvieron que abandonar el país para proteger sus vidas. En la actualidad integrante del PCN en el Norte del Cauca, Buenaventura están amenazados y tienen medidas de protección por parte del Gobierno Nacional. En el pasado integrantes de la coordinación del PCN y otros de sus miembros tuvieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CNOA

LA CONFERENCIA NACIONAL DE ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS – CNOA, organización no gubernamental en la cual confluyen organizaciones de mujeres, jóvenes, personas en situación de desplazamiento, consejos comunitarios, organizaciones urbanas así como organizaciones de primer y segundo nivel (redes y articulaciones) en el ámbito nacional, regional y local, para la visibilización  y defenza de  los derechos del pueblo afrocolombiano.

Como organización  observamos de manera permanente las situaciones sistemáticas de violaciones de derechos humanos, autonomías territoriales, relaciones sociales y políticas de gobierno propio al interior de las comunidades afrodescendientes como en las relaciones institucionales en Colombia.

La CNOA en su naturaleza como convergencia siempre está motivada en el interés de establecer relaciones  que tengan  como base los principios de solidaridad, fraternidad, lealtad, transparencia, responsabilidad y respeto; fundamentado, además, en el intercambio de todos aquellos elementos inherentes al trabajo conjunto entre la CNOA y las diversas instituciones en el espíritu de contribuir como instituciones  a la promoción y defensa de los derechos humanos en Colombia y especialmente de las y los afrodescendientes. 

No comments:

Post a Comment